Trama va a lanzar Cartilla de Prevención con el Tráfico de Jugadores de Fútbol

domingo, 20 de diciembre de 2009

Tatiana Félix *

Adital -
A partir de la observación de algunas propuestas engañosas que muchos muchachos reciben para realizar el sueño de ser jugador de fútbol, el Consorcio de Proyectos Trama está elaborando, en conjunto con la Asociación de los Consejos Tutelares del Estado de Rio de Janeiro (ACTERJ), una cartilla para la Prevención del Tráfico de Jugadores de Fútbol.

La cartilla busca prevenir a los candidatos e entrenadores sobre estos casos. Para elaborar el material fue hecho un estudio con diversos profesionales del área de derecho y de los Consejos Tutelares, además de consultas a la Ley Pelé, normas internacionales de transferencia de jugadores, y entrevistas con jugadores que tuvieron experiencia de trabajar en el exterior.

De acuerdo con el asesor de Comunicación de Trama, Thiago Ansel, esta es la única modalidad de tráfico que es legalizada, ya que aparentemente sigue todos los trámites legales.

"El tráfico no es solo la persona quedar presa, como es mostrado en las películas. Trafico tiene que ver con transporte, engaño realidad diferente de la prometida, malas condiciones de alojamiento, etc.", Explica.

El manual muestra la historia de dos amigos que alimentan el sueño de jugar fútbol en el exterior. Con el desarrollo de la historia son ofrecidas pistas de prevención y medidas de seguridad en cuanto a los documentos.

El lanzamiento de la Cartilla deberá realizarse en enero del año próximo, en Rio de Janeiro. Según Thiago, la idea es lanzar el material en Rio, y, dependiendo de la repercusión y demanda, extender la información a otras ciudades.

La expectativa, según él, es poder hablar de derechos humanos, respetar la libertad y los sueños de las personas, y también alertar sobre los peligros existentes. "Es importante hacer todo con seguridad" declara.

Tráfico de Jugadores de Fútbol

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Nike, investigada entre los años 2000 y 2001, tenía el objetivo de aclarar el contrato entre la Confederación Brasileira de Fútbol (CBF) y la Nike. Pero la investigación acabó ampliándose al tema de los pasaportes falsos, usados por Clubes Europeos para llevar jugadores brasileiros.

En la oportunidad también fue investigado el tráfico de menores brasileiros, con edades entre 8 e 15 anos. Con la edad falsificada esos jugadores eran llamados "gatos". Cuando no tenían éxito en Club, ellos eran abandonados y pasaban dificultades., en la mayoría de las veces.

De acuerdo con noticieros de la época, la capital de Maranhão, São Luis, fue una de ciudades exportadoras de atletas. La CPI, investigó que más de 500 profesionales estaban jugando en países de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Japón.

Traducción: Ricardo Zúniga

* Periodista de Adital

0 Comments: