Micheletti mantiene exigencia de asilo político para que Zelaya salga del país

domingo, 20 de diciembre de 2009

Adital -
El Presidente de facto, Roberto Micheletti, reforzó su posicionamiento de que solamente se permitirá la salida del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, por medio de un pedido de asilo político. Además de esta exigencia, en caso que resuelva salir de la embajada brasilera, donde está albergado desde el 21 de septiembre, cuando retornó a Tegucigalpa, Zelaya no podrá permanecer en ningún país de América Central.

Micheletti afirmó estar de acuerdo con la amnistía política para los actores de la crisis nacional con el propósito de permitir que los hondureños "vivan en paz". "Yo creo que en el país tenemos que vivir en paz, tenemos que perdonar todo y yo creo que podría (la amnistía) ser un paso para ello". Pero el olvido solamente debe ser para delitos políticos y no para delitos comunes, aclaró Micheletti.

La declaración del Presidente de facto hace referencia a las acusaciones de delitos políticos y de corrupción que Zelaya enfrenta. Incluso habiendo encabezado el Golpe de Estado que depuso al Presidente constitucional, Micheletti afirmó no haber cometido delitos.

El pedido de una amnistía general volvió a la escena política de Honduras por intervención de los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Óscar Arias. Los mandatarios insistieron con el nuevo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que la comunidad internacional pidió la amnistía política para Zelaya y que éste sería un paso importante para la reconciliación nacional. El pedido fue negado pues, de acuerdo con el Gobierno de facto, la amnistía está por encima del acuerdo de Tegucigalpa-San José.

Hace menos de una semana, Zelaya intentó viajar a México, pero fue parado por la exigencia de que renunciara al cargo de Presidente para recibir un salvoconducto. En respuesta al pedido de deposición Zelaya dijo que podría quedarse durante años en la embajada brasilera y que no iba a renunciar a los derechos constitucionales concedidos por el pueblo hondureño. En el caso que salga del país, Zelaya afirmó que lo hará en la calidad de Presidente.

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y Alan García, Presidente de Perú, divulgaron una declaración conjunta en la que condenan la actitud del Gobierno de facto. Por medio de un mensaje hecho público por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, los mandatarios calificaron como inaceptable la negativa del Gobierno de facto que desafía totalmente el Derecho Internacional.

Micheletti continuará en el cargo hasta el 27 de enero, cuando termina el mandato presidencial. En su lugar, entrará el nuevo Presidente electo en los últimos comicios generales, realizados el 29 de noviembre, el opositor Porfirio Lobo Sosa.

Con informaciones de El Heraldo

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

0 Comments: