Expectativas y protestas marcan comienzo de la 1ª Confecom Enviar Artículo

domingo, 20 de diciembre de 2009

Natasha Pitts *

Adital -

Con muchas expectativas, comenzó ayer (14) en Brasilia, Distrito Federal, la 1ª Conferencia Nacional de Comunicación (1ª Confecom). El evento, fruto de la insistencia y del esfuerzo de diversos grupos que luchan por la democratización de la comunicación, se extiende hasta el jueves (17) con debates acerca del tema "Comunicación: medios para la construcción de derechos y de ciudadanía en la era digital".

La apertura fue realizada a las 19h por el Presidente Luiz Inácio Lula de la Silva, que inició su discurso saludando la presencia de todos y agradeciendo la participación "de los empresarios que no tuvieron miedo de asistir a la Conferencia para participar del proceso de democratización". Lula lamentó la ausencia de aquellos que no tuvieron coraje y perdieron la oportunidad de presentarse en el evento.

Haciendo referencia al tema central de la Confecom, el Presidente reforzó la importancia de que las nuevas tecnologías abrieron el espacio para el fortalecimiento, la multiplicación y la democratización de la comunicación social. También fue citada la importancia de la apertura de un debate público de ideas, que no deben realizar sólo los especialistas, el gobierno o grupos aislados, sino por toda la colectividad interesada.

Lula dejó en claro su interés en la renovación de las legislaciones en el área de las comunicaciones, al citar que el Código Brasilero de Telecomunicaciones, mecanismo que orienta la radio y la televisión, es de 1962. "El hecho es que cambiaron las tecnologías, cambió el país, cambió el mundo". A pesar de ello, como puntualizó el Presidente, la legislación no cambió y no está acompañando los avances ni respondiendo "a los desafíos de la actualidad".

Johnny Saad, presidente del Grupo Bandeirantes, fue uno de los que también hizo uso de la palabra en la apertura de la Confecom. Saad defendió que la mitad de los canales de televisión de Brasil son de producción nacional y sugirió la disminución de los tributos para la telefonía. En la ocasión, el presidente de la Bandeirantes también defendió que el país debe estimular el uso de la TV Digital por parte de los movimientos sociales y causó polémica al decir que sólo una red de televisión, la TV Globo, es privilegiada.

El Ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, también estuvo presente en la apertura, sin embargo, no consiguió dar continuidad a su discurso pues fue interrumpido, por lo menos tres veces, por silbidos. Incluso hablando más alto por el micrófono para intentar ser escuchado, el alborozo de los participantes que gritaban "¡Oh, Hélio Costa, que papelón! ¡El empresario es tu patrón!", no permitió que el final del discurso sea escuchado.

"El primer día de Conferencia fue una síntesis concentrada de todo el proceso construido a duras penas por la sociedad civil. La comunicación, excepto en lo que respecta a los movimientos sociales, nunca fue asunto de los medios de comunicación y la Conferencia está siendo el coronamiento de este momento de discusión. Existen tensiones resultantes de esa demanda reprimida por ser la 1ª Conferencia y porque estamos aprendiendo a hacerla. Estamos intentando aprobar el régimen interno para comenzar a decidir varias cuestiones pendientes y cuantos más acuerdos firmemos aquí, más fuerte es la posibilidad que se conviertan en políticas públicas", analizó Celso Schröder, coordinador general del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) y vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj).

Están participando de la Confecom 1.684 delegados electos en las Conferencias Estaduales que están representando a la sociedad civil, a los empresarios y al poder público. Cerca de 130 observadores libres, ciudadanos que se inscribieron por internet y que fueron seleccionados, también están participando.

Homenaje

La apertura de la Confecom también tuvo espacio para los homenajes. El periodista Daniel Herz, fallecido en 2006, fue recordado por su trayectoria de dedicación y lucha por la democratización de la comunicación. Herz fundó y coordinó el Forum Nacional por la Democratización de las Comunicaciones (FNDC) y se hizo famoso cuando publicó, en 1987, el libro "La Historia Secreta de la Red Globo".

Impasse

Un impasse generado por la Comisión Organizadora Nacional (CON), antes del comienzo de la Confecom, desagradó a gran parte de los participantes de la Conferencia

Según Renato Rovai, periodista, editor de la Revista Forum, un sector empresarial sugirió que para que una propuesta fuere aprobada en los Grupos de Trabajo (GTs) era necesario que tuviese el 60% de aprobación de los participantes y que tuviese, por lo menos, un voto del poder público, uno de la sociedad civil y uno de los empresarios. La resolución no agradó, pues la aprobación de las propuestas realizadas por las entidades sociales podría ser dificultada por el sector empresarial o inclusive por el mismo gobierno.

El impasse terminó con la decisión de que, para que una propuesta fuere votada en los GTs sin la exigencia de pasar por el plenario, es necesario que tenga el 80% de los votos. En el caso que este número quede por debajo del 30% de los votos la propuesta será descartada. Las que queden en el término medio irán al plenario.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

0 Comments: