Alba condena ingerencia militar de los EUA en América Latina

domingo, 20 de diciembre de 2009

Adital -
Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC) condenaron ayer (14) en Habana, Cuba, la ofensiva política y militar de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe. El grupo rechazó el establecimiento de bases militares estadunidenses en la región, especialmente las siete instalados este año en Colombia. La reunión fue realizada en el quinto aniversario de la firma de la Declaración Conjunta fundacional del Alba.

"Es inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región", consideraron los jefes de Estado en su comunicado."América Latina y el Caribe deben ser una región libre de bases militares extranjeras", reafirmaron.

Para ellos, el real objeto de los Estados Unidos en Latinoamérica es controlar los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los "cambios sociales en marcha por parte de los gobiernos y fuerzas progresistas de la región" Según la Alba, las verdaderas motivaciones pueden ser comprobadas a partir del documento que justifica el financiamiento del proyecto de la Base Militar de Palanquero (Colombia).

"El establecimiento de tales bases militares, sumadas a la ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y una amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe, además de representar un serio obstáculo para los propósitos de integración de América Latina y el Caribe" alertaron.

La Alianza recomendó al gobierno colombiano reconsiderar la instalación de las bases militares estadunidense en su territorio, posibilitada por el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, suscrito entre Colombia y los EUA. La recomendación ya había sido hecha en Octubre pasado, durante la 7ª Cumbre de la Alba-TCP, realizada en Cochabamba.

Los integrantes de la Alba, respaldaron el alerta de Venezuela, que manifiesta temer por la seguridad de su territorio y de su pueblo, a partir de la firma del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. Ellos en cambio, defendieron el empleo de medios pacíficos,"Basados en el diálogo y en las negociación", para la solución de conflictos de cualquier naturaleza en América Latina.

La organización exigió que los Estados Unidos respeten la autodeterminación de las naciones latinoamericanas y caribeñas en relación al sistema político, económico y social, "decidido libremente por sus pueblos". Según evaluación de Alba, los Estados Unidos están "entrometiéndose en las decisiones soberanas de política externa de los países" de la región.

El ejercicio de la política externa es un derecho soberano de todos los estados, sobre la base del principio de igualdad soberana contenido en la Carta de la Naciones Unidas y que el gobierno de los Estados Unidos, transgrede ese principio, con declaraciones como la citada", argumentó.

Reunión de la Alba

Los jefes de Estado que conforman la Alba, se reunieron en la Habana, los días 13 y 14, para celebrar los cinco años de la Declaración Conjunta de la Alianza, firmada el 14 de diciembre del 2004. Además de rechazar la implantación de las bases militares de los Estados Unidos en Colombia, el grupo reforzó su repudio al golpe de estado hondureño que mantiene al país en crisis política, desde el 28 de junio.

Entre otros puntos de su agenda, el organismo rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Los Jefes de Estado también saludaron al presidente Evo Morales que en pasado 6 de diciembre fue reelecto con expresiva aprobación de la población de su país.

0 Comments: