Manifiesto pide reglamentación de la publicidad destinada a menores de 12 años

domingo, 20 de diciembre de 2009

Karol Assunção *

Adital -
La publicidad usa cada vez más elementos infantiles para atraer la atención de niños para el consumo. No es raro encontrar propagandas -de productos infantiles y de adultos- que utilizan llamados visuales e infantiles para incentivar el consumo del producto anunciado. A causa de ello, entidades y organizaciones sociales lanzaron, el último miércoles (9), el manifiesto "¡Publicidad Infantil no! -por el fin de la publicidad y de la comunicación mercadológica dirigida al público infantil".

De acuerdo con Lais Fontenelle Pereira, coordinadora de Educación e Investigación del Proyecto Niño y Consumo del Instituto Alana, el manifiesto tiene por objetivo "proteger al niño y discutir el consumismo". Hasta ahora, 3.856 personas físicas y organizaciones sociales ya firmaron el manifiesto, que pide el fin de la propaganda destinada a niños menores de 12 años de edad.

Para Lais, la idea es movilizar a la población sobre el problema de la publicidad infantil y del consumismo, y presionar al Estado para discutir el asunto y reglamentar la publicidad orientada a los niños en Brasil. De acuerdo con ella, no es al azar que hay tantos anuncios -de productos infantiles y adultos- destinados a niños. Esto porque, según la coordinadora, ellos son los principales promotores de ventas: "el 80% del [poder] de decisión de la compra es del niño", afirma.

Lais explica que la mayoría de los menores de 12 años de edad todavía no tiene capacidad crítica completamente formada, por lo que son los más vulnerables a los anuncios y al consumismo. "[Ellos] no entienden la persuasión de la propaganda", considera.

"El niño es hipervulnerable. Todavía está en proceso de desarrollo biofísico y psíquico. Por eso, no tiene la totalidad de las habilidades necesarias para el desempeño de una adecuada interpretación crítica de los innumerables llamamientos mercadológicos que le son especialmente dirigidos", afirma el manifiesto.

Para Lais, la propaganda "invita al niño a ingresar en el mundo adulto" más temprano. Segundo ella, investigaciones revelan que la publicidad de productos dirigidos al niño genera graves consecuencias, como obesidad infantil y trastornos alimentarios, erotización y alcoholismo precoz, y violencia juvenil ocasionada por la falta de dinero para comprar el producto anunciado.

De acuerdo con el manifiesto, muchos productos anunciados no pueden ser comprados por los niños o por los padres debido al alto precio. "Creemos que la utilización del niño como medio para la venta de cualquier producto o servicio constituye práctica antiética y abusiva, fundamentalmente cuando se sabe que 27 millones de niños brasileros viven en condiciones de miseria y difícilmente tienen atendidos los deseos despertados por el marketing", comenta el petitorio.

La coordinadora recuerda además que el niño necesita dinero para consumir el producto anunciado, y como no pueden trabajar para conseguir el dinero, los padres terminan siendo los principales responsables por el acto de compra. "¿Por qué entonces no dirigir la propaganda a los padres, que tienen la posibilidad de comprar y la capacidad crítica formada?", cuestiona.

El manifiesto "¡Publicidad Infantil No!" puede ser firmado por cualquier persona física o jurídica en el sitio web: http://publicidadeinfantilnao.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

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