Movilización de los pueblos indigenas en Lima culmina con un llamado a la unidad contra el modelo neoliberal

jueves, 25 de febrero de 2010


Martes, 23 de Febrero de 2010 00:55 Comunicaciones

El Frente por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS), realizó una gran movilización en la capital con la presencia masiva de los representantes de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, campesinos, así como de las organizaciones sociales y políticas, y movimientos universitarios. Reunidos sobre la diversidad y encuentro de sus luchas, se convocó a la unidad de todos los movimiento sociales y las fuerzas políticas que se oponen al modelo neoliberal entreguista y lógica predatoria de los territorios y recursos naturales.


El rechazo al informe oficialista respecto a los hechos de Bagua, el grito al unisono por el retorno libre del Apu Alberto Pizango, el respeto irrestricto al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que permite la consulta y el libre consentimiento de los pueblos indigenas sobre las actividades en sus territorios y el cese a la persecusión de los dirigentes defensores de la vida fue la plataforma que permitió sacar adelante esta progresivo esfuerzo unitario que recorre el norte, el centro y el sur del Perú.


En esa línea, Mario Palacios, presidente de CONACAMI, saludó el esfuerzo por sacar adelante esta jornada y “ anunció que este es el inicio de un largo caminar entre los pueblos andino, amazónicos y de la costa. A su vez, Saul Puerta, enfatizó de que en esta lucha “los pueblos originarios no estàn solos”, “ que avanzan sólidos en el FRENVIDAS”.


Mientras tanto, en las regiones el clima era tenso. Los dirigentes indígenas denunciaban muy temprano la presencia de 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) patrullando las principales arterias de Yurimaguas, capital de la provincia loretana. Incluso, de acuedo al reporte de Radio Oriente, un contingente del Ejército se sumaría a estas actividades.


La movilización en Lima fue encabezada por AIDESEP, CONACAMI, CCP y organizaciones populares que expresaron en diferentes llamados una sola contundencia en la lucha. La concentración empezó desde a las 15 hras a los al rededores de la Plaza de Acho, distrito del Rimac, y se desplazó pacíficamente por las principales avenidas del centro de Lima hasta llegar a las afueras del congreso donde fueron obtsculizados por centenares de policías.

MOVILIZACIÓN ESTE 22 DE FEBRERO

jueves, 18 de febrero de 2010

ORGANIZACIONES ANDINAS, AMAZÓNICAS Y SINDICALES DEL FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA (FRENVIDAS) CONVOCAN A MOVILIZACIÓN ESTE 22 DE FEBRERO


Los dirigentes indígenas, Henderson Rengifo de AIDESEP, Juan Navarro de CONACAMI y Melchor Lima CCP, coincidieron en ratificar la Gran Movilización en rechazo al informe del Gobierno sobre la masacre de Bagua, la aprobación de la ley que regule el proceso de consulta a las comunidades conforme al Convenio 169 de la OIT, la exigencia a la conformación de una nueva Comisión Investigadora integrada por instituciones representativas y de solvencia moral, que realicen una autentica investigación y la ampliación de las mesas de diálogo sobre los temas vinculados a los derechos indígenas.
De igual manera, demandaron la necesidad de “conformar un nueva mesa sobre el informe de Bagua, pues la actual, no cumple las recomendaciones de la ONU”, así lo indicó, Servando Puerta de ORPIAN. A su turno, Juan Navarro, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), señaló que existen alrededor de 1500 casos de persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú y que el informe del gobierno sobre la masacre de Bagua es una burla.
En este sentido, la Presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) secundó las declaraciones, reforzadas con el informe “En defensa propia”, presentado el 03 de Febrero, donde se revela la situación de los pueblos indígenas e invocó a la comprensión de la ciudadanía sobre esta problemática.
Por su parte, la representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Perpetua Mejía, en representación de su gremio, ratificó la voluntad de adherirse a la movilización manifestando su rechazo a la política privatizadora del gobierno. “Los trabajadores Estatales también somos perseguidos. El gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etc”, indicó.

Más información: www.conacami.org

Conacami y el despertar del movimiento indígena

martes, 16 de febrero de 2010

Pulan al borde de La Zanja

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, Pulan forma parte de la región más rica en minerales, aunque la historia de Cajamarca es el reflejo de la dos caras de la misma moneda que generan las transnacionales mineras en el Perú: capital de la minería , pero pobre en condiciones de vida. Frente a esta realidad, la agricultura en la zona ha podido ser el sustento de miles de familias y una de las claves para que el tejido social se mantenga firme y alerta cuando las actividades extractivas promovidas desde el gobierno central amenacen a la comunidad. Pero en el Perú, la fuerza de una comunidad frente las empresas extractivas respaldadas por un Estado centralista y excluyente, es un asunto mucho más complicado.

Por ello, el lunes 01 de febrero llegaron a Lima 9 dirigentes del distrito conjuntamente con el alcalde de la zona. La agenda era precisa: citas con los congresistas y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que puedan presentar las pruebas de su denuncia contra la Compañía de Minas Buenaventura por el proyecto minero “La Zanja”, así como buscar incidencia en los medios de la capital.

Medianamente la agenda se concretó. Sin embargo, los nueve dirigentes no volvieron a sus lejanas tierras en condiciones similiares a las que llegaron a la capital.
Oscar Romero, dirigente de Pulan, miembro de la comitiva, quedó detenido. Como lo relata el Presidente de la Federación Provincial de la Federación de Rondas de Santa Cruz de Rondas, Estinaldo Quispe Mego, en circunstancias que llegaron a las oficinas del congreso, “cuando presentaron su DNI le salió una requisitoria al dirigente Oscar Romero y quedó detenido (…) a pesar que ayer (el martes) pudo ingresar al congreso. Cosa rara porque- continúa Estisnaldo- un día antes entraron al Congreso, y en todo el camino de Chiclayo, controles en todo el camino, nunca salió (la requisitoria) nada (…) La orden de captura viene de Cajamarca”.
Los ocho miembros de la comitiva salieron el martes para Santa Cruz. Oscar Romero también viajó el mismo día, aunque cercado de policías, en otro bus y con otra agenda.
Como ya lo ha denunciado ampliamente CONACAMI, la expansión de las actividades extractivas en el Perú se encuentra ligada indisolublemente a la maquinaría política-económica- judicial del Gobierno de Alan García. Oscar Romero es uno los 30 defensores de la madre tierra procesados alrededor del caso La Zanja.
EL proyecto “ La Zanja” y las razones de la resistencia
El proyecto minero La Zanja es propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura en un 53% y de la norteamericana Newmont Mining en un 47%. A partir de marzo- fecha en la que supuestamente iniciaría sus operaciones en Pulán- espera extraer más de 500 mil onzas de oro y casi cuatro millones de onzas de plata a través de una explotación a tajo abierto, proceso en el cual se utiliza la peligrosa sustancia ciuanuro.
Pero dos de los requisitos fundamentales para que toda empresa pueda contar con la licitación del Estado y por ende iniciar sus acciones, son la Licencia Social y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En el primero, la denuncia de los dirigentes no puede ser más elocuente: es un hecho viciado y fraudulento. En la segunda: existen serias observaciones que nunca fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas.
“En un estudio aprobado con anomalías.”, nos dice el Alcalde Celso Santa Cruz, haciendo alusión a las serias observaciones efectuadas por la Municipalidad y la comunidad. La empresa lejos de regirse por lo que establece la ley para estos casos, hizo tabla rasa de lo exigido y se burló de los derechos de la población. “Las audiencias lo han hecho como campañas cívicas (...) No se sabe si las firmas son de otras personas, de otras provincias, verificación que no ha hecho MINEM”.
Pero el fraude se revela a la ciudad y el mundo. El 03 de julio del 2008, el MINEM invita a los pobladores a una audiencia en el campamento de “La Zanja”. Madrugan en el camino alrededor de 7000 personas familias. Llegaron, cumpliento con la cita, pero no los dejaron participar. “La Defensoría llamó a representantes de Energía y Minas en dos ocasiones, hicieron caso omiso”, agrega Celso Santa Cruz. Los hechos están anotados en dos actas: una del Ministerio Público y otra de la Defensoría del Pueblo.
La comunidad ejerce sus derechos
La realidad continúa siendo dura. Prácticamente un 100% del distrito de Pulán está concesionado a distintos proyectos mineros, en tanto que el 65% de la provincia de Santa Cruz se encuentra en la misma situación.
Y mientras la comunidad hace prevalecer sus derechos, la suerte de sus dirigentes no es de oro. Ellos están judicializados, o apresados, como Oscar Romero. Estinaldo hasta hace poco se encontraba con orden de captura, pero por intermedio de CONACAMI y las organizaciones de derechos humanos, esta pudo ser “levantada”, aunque aún “no puedo salir de Santa Cruz sin permiso del juez, no puede salir a lugares públicos”, nos dice.
En la misma orilla, el Alcalde- también procesado- se mantiene firme y coherente con el principio que lo catapultó a ser autoridad pública: la defensa de la tierra y de la vida. Y bajo ese principio soberano, la comitiva que llegó a Lima continúa ejerciendo sus derechos, llevando la voz de sus comunidades, realizando acciones legales, organizándose, ampliando sus alianzas, afirmando su necesidad de ser escuchados.

¿Cómo mejorar los derechos de los trabajadores temporeros en agricultura?

Comunicado de Prensa Turín, 4 de febrero 2010

El grupo de trabajo “trabajadores temporeros, migración y agricultura” de la Coordinadora Europea Via Campesina se ha reunido el 29 y 30 de enero 2010 en Turín, 15 días después de los eventos en Rosarno.

El grupo de trabajo constata:

– que la PAC ha favorecido la concentración y la industrialización de la producción agrícola europea lo que ha llevado al empobrecimiento y la desaparición de muchos campesinos y campesinas y un aumento de la explotación de los trabajadores.

– que los eventos de Rosarno forman parte de una política migratoria no respetuosa de los derechos humanos, práctica lastimosamente presente en toda Europa y generada por una globalización de los intercambios económicos en detrimento de las poblaciones y de una repartición justa de los bienes comunes.

La Coordinadora Europea Via Campesina reivindica:

El establecimiento de una ayuda especifica a las pequeñas explotaciones, reconociendo su función económica, social y territorial.

La puesta en marcha, dentro de la política agrícola común, de la condicionalidad de las ayudas relacionada al respeto del derecho laboral
La prohibición a los estados de ayudar o subvencionar a las explotaciones agrícolas que no respetan sus obligaciones de empleadores.

La política agrícola común prevé la creación un observatorio de XXX de las condiciones de empleo de la mano de obra temporera

La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención internacional sobre los trabajadores migrantes.

La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención Internacional 184 de la Organización Internacional de Trabajo

La regularización de los trabajadores y trabajadoras agrícolas sin papeles y la aplicación en toda Europa de los derechos universales.

La Coordinadora Europea Via Campesina se compromete a apoyar las luchas de los trabajadores y trabajadoras agrícolas para mejorar su estatuto y condiciones de vida y da su apoyo a la huelga de migrantes prevista para el 1er de marzo 2010.

Contactos:

Nicolas Duntze: +33677748649
Fabricio Garbarino: +393471564605
Maricarmen García: +34629620479

Grito de los Excluidos/as Continental

sábado, 30 de enero de 2010

¡El Grito de dolor y por justicia del pueblo haitiano es también nuestro grito!

La Secretaría del Grito de los Excluidos/as Continental, se une a las muchas de voces de solidaridad con el pueblo haitiano que se levantan por el continente americano y por el mundo todo, frente a la magnitud del terremoto del pasado 12 de enero que ha destruido Puerto Príncipe y otras ciudades de nuestra hermana nación caribeña. Expresamos nuestro más profundo dolor por la suerte de las miles de víctimas y damnificados/as en esta hora trágica.

En medio del dolor y la angustia que marcan el momento y de las tareas urgentes para salvar vidas y socorrer heridos (as) , es importante que los movimientos sociales y organizaciones civiles exijan de la llamada “comunidad internacional”, una acción rápida y decidida de corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción de Haití. No podemos olvidar que la precarísima situación social haitiana, de donde se deriva realmente la gigantesca magnitud de esta catástrofe, es resultado de dos siglos de violento colonialismo, intervenciones militares y despojo social y económico que han llevado a nuestro hermano país a ostentar el triste título del “país más pobre de las Américas”, todo lo cual se ha agravado en las últimas dos décadas con la aplicación salvaje de los programas de ajuste neoliberal en la economía y sociedad haitinana y con el mantenimiento de una deuda externa ilegítima que sangra los recursos de la nación, con la devastación del medio ambiente y de la agricultura y con la imposición de los intereses de las compañías transnacionales.

Las grandes potencias colonialistas (Francia y Estados Unidos, en destaque) que han empobrecido y violentado a la sociedad haitiana durante siglos, tienen una responsabilidad directa e ineludible no solo de socorrer a las víctimas del terremoto, sino de canalizar recursos suficientes para la reconstrucción del país, respetando de una vez por todas la soberanía y la autodeterminación haitianas. En lo sucesivo, se impone una responsabilidad histórica para los gobiernos de esas potencias y de los países latinoamericanos, que no puede limitarse a la donación pasajera de recursos para las tareas de socorro. Reconstruir Haití tendría costos infinitamente menores que los usados para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial y serían una fracción ridículamente pequeña de los gastos militares de Estados Unidos y otros países que mantienen onerosas estructuras militares en funcionamiento. Además, dicha reconstrucción no puede hacerse, bajo ninguna circunstancia, de forma que perpetúe el control colonial sobre Haití imponiendo nuevas condiciones y nuevas deudas sobre dicha nación.

Finalmente, es necesario mantener en alto la lucha por la reparación histórica y anulación de la deuda externa que pesa sobre Haití, así como alertar ante los previsibles intentos que vendrán por legitimar la intervención militar de la MINUSTAH, que ahora pretenderá presentarse como la única fuerza capaz de contribuir a la atención de la crisis post-terremoto. Debemos seguir insistiendo en la ilegitimidad de esa fuerza de ocupación instalada en el país desde el 2004 y que ha contribuido en muy poco al mejoramiento de la situación política y social del país.

No es menos importante que las organizaciones y movimientos recaudemos fondos y materiales de primera necesidad que puedan ser enviados a Haití de forma urgente; asimismo, canalizar recursos y acciones de solidaridad a través de los canales que han indicado organizaciones como Jubileo Sur y PAHDA, que están en el lugar de los hechos y que pueden ayudar a identificar las necesidades y la mejor forma de hacer llegar estos esfuerzos solidarios.

Nos unimos también al dolor por el fallecimiento en Haití de la señora Zilda Anrs, fundadora de la Pastoral das Crianças en Brasil, cuyo legado de amor y lucha seguirá vivo entre nosotros y nosotras por siempre.

Sao Paulo, Brasil, 15 de enero 2010
Secretaría Grito de los Excluidos/as Contienental
¡Por Trabajo, Justicia y Vida!

Posesión Presidencial


Imposición de los nuevos emblemas al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia "Evo Morales Ayma"


Posesión Presidencial 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

Mesa Redonda Peru - Chile

lunes, 11 de enero de 2010

Porque las migraciones y la integración de nuestros pueblos no pueden ser sólo preocupación de los Estados, ciudadanas/os de Perú y Chile nos encontramos en Lima para ejercer nuestra ciudadanía y dialogar.

Los esperamos, rogamos difundir a interesadas/os.

Saludos cordiales.

Lucía Mariana Alvites.
Coordinadora Cátedra Integración Suramericana Perú