Pulan al borde de La Zanja

martes, 16 de febrero de 2010

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, Pulan forma parte de la región más rica en minerales, aunque la historia de Cajamarca es el reflejo de la dos caras de la misma moneda que generan las transnacionales mineras en el Perú: capital de la minería , pero pobre en condiciones de vida. Frente a esta realidad, la agricultura en la zona ha podido ser el sustento de miles de familias y una de las claves para que el tejido social se mantenga firme y alerta cuando las actividades extractivas promovidas desde el gobierno central amenacen a la comunidad. Pero en el Perú, la fuerza de una comunidad frente las empresas extractivas respaldadas por un Estado centralista y excluyente, es un asunto mucho más complicado.

Por ello, el lunes 01 de febrero llegaron a Lima 9 dirigentes del distrito conjuntamente con el alcalde de la zona. La agenda era precisa: citas con los congresistas y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para que puedan presentar las pruebas de su denuncia contra la Compañía de Minas Buenaventura por el proyecto minero “La Zanja”, así como buscar incidencia en los medios de la capital.

Medianamente la agenda se concretó. Sin embargo, los nueve dirigentes no volvieron a sus lejanas tierras en condiciones similiares a las que llegaron a la capital.
Oscar Romero, dirigente de Pulan, miembro de la comitiva, quedó detenido. Como lo relata el Presidente de la Federación Provincial de la Federación de Rondas de Santa Cruz de Rondas, Estinaldo Quispe Mego, en circunstancias que llegaron a las oficinas del congreso, “cuando presentaron su DNI le salió una requisitoria al dirigente Oscar Romero y quedó detenido (…) a pesar que ayer (el martes) pudo ingresar al congreso. Cosa rara porque- continúa Estisnaldo- un día antes entraron al Congreso, y en todo el camino de Chiclayo, controles en todo el camino, nunca salió (la requisitoria) nada (…) La orden de captura viene de Cajamarca”.
Los ocho miembros de la comitiva salieron el martes para Santa Cruz. Oscar Romero también viajó el mismo día, aunque cercado de policías, en otro bus y con otra agenda.
Como ya lo ha denunciado ampliamente CONACAMI, la expansión de las actividades extractivas en el Perú se encuentra ligada indisolublemente a la maquinaría política-económica- judicial del Gobierno de Alan García. Oscar Romero es uno los 30 defensores de la madre tierra procesados alrededor del caso La Zanja.
EL proyecto “ La Zanja” y las razones de la resistencia
El proyecto minero La Zanja es propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura en un 53% y de la norteamericana Newmont Mining en un 47%. A partir de marzo- fecha en la que supuestamente iniciaría sus operaciones en Pulán- espera extraer más de 500 mil onzas de oro y casi cuatro millones de onzas de plata a través de una explotación a tajo abierto, proceso en el cual se utiliza la peligrosa sustancia ciuanuro.
Pero dos de los requisitos fundamentales para que toda empresa pueda contar con la licitación del Estado y por ende iniciar sus acciones, son la Licencia Social y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En el primero, la denuncia de los dirigentes no puede ser más elocuente: es un hecho viciado y fraudulento. En la segunda: existen serias observaciones que nunca fueron tomadas en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas.
“En un estudio aprobado con anomalías.”, nos dice el Alcalde Celso Santa Cruz, haciendo alusión a las serias observaciones efectuadas por la Municipalidad y la comunidad. La empresa lejos de regirse por lo que establece la ley para estos casos, hizo tabla rasa de lo exigido y se burló de los derechos de la población. “Las audiencias lo han hecho como campañas cívicas (...) No se sabe si las firmas son de otras personas, de otras provincias, verificación que no ha hecho MINEM”.
Pero el fraude se revela a la ciudad y el mundo. El 03 de julio del 2008, el MINEM invita a los pobladores a una audiencia en el campamento de “La Zanja”. Madrugan en el camino alrededor de 7000 personas familias. Llegaron, cumpliento con la cita, pero no los dejaron participar. “La Defensoría llamó a representantes de Energía y Minas en dos ocasiones, hicieron caso omiso”, agrega Celso Santa Cruz. Los hechos están anotados en dos actas: una del Ministerio Público y otra de la Defensoría del Pueblo.
La comunidad ejerce sus derechos
La realidad continúa siendo dura. Prácticamente un 100% del distrito de Pulán está concesionado a distintos proyectos mineros, en tanto que el 65% de la provincia de Santa Cruz se encuentra en la misma situación.
Y mientras la comunidad hace prevalecer sus derechos, la suerte de sus dirigentes no es de oro. Ellos están judicializados, o apresados, como Oscar Romero. Estinaldo hasta hace poco se encontraba con orden de captura, pero por intermedio de CONACAMI y las organizaciones de derechos humanos, esta pudo ser “levantada”, aunque aún “no puedo salir de Santa Cruz sin permiso del juez, no puede salir a lugares públicos”, nos dice.
En la misma orilla, el Alcalde- también procesado- se mantiene firme y coherente con el principio que lo catapultó a ser autoridad pública: la defensa de la tierra y de la vida. Y bajo ese principio soberano, la comitiva que llegó a Lima continúa ejerciendo sus derechos, llevando la voz de sus comunidades, realizando acciones legales, organizándose, ampliando sus alianzas, afirmando su necesidad de ser escuchados.

0 Comments: