¿Cómo mejorar los derechos de los trabajadores temporeros en agricultura?

martes, 16 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa Turín, 4 de febrero 2010

El grupo de trabajo “trabajadores temporeros, migración y agricultura” de la Coordinadora Europea Via Campesina se ha reunido el 29 y 30 de enero 2010 en Turín, 15 días después de los eventos en Rosarno.

El grupo de trabajo constata:

– que la PAC ha favorecido la concentración y la industrialización de la producción agrícola europea lo que ha llevado al empobrecimiento y la desaparición de muchos campesinos y campesinas y un aumento de la explotación de los trabajadores.

– que los eventos de Rosarno forman parte de una política migratoria no respetuosa de los derechos humanos, práctica lastimosamente presente en toda Europa y generada por una globalización de los intercambios económicos en detrimento de las poblaciones y de una repartición justa de los bienes comunes.

La Coordinadora Europea Via Campesina reivindica:

El establecimiento de una ayuda especifica a las pequeñas explotaciones, reconociendo su función económica, social y territorial.

La puesta en marcha, dentro de la política agrícola común, de la condicionalidad de las ayudas relacionada al respeto del derecho laboral
La prohibición a los estados de ayudar o subvencionar a las explotaciones agrícolas que no respetan sus obligaciones de empleadores.

La política agrícola común prevé la creación un observatorio de XXX de las condiciones de empleo de la mano de obra temporera

La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención internacional sobre los trabajadores migrantes.

La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención Internacional 184 de la Organización Internacional de Trabajo

La regularización de los trabajadores y trabajadoras agrícolas sin papeles y la aplicación en toda Europa de los derechos universales.

La Coordinadora Europea Via Campesina se compromete a apoyar las luchas de los trabajadores y trabajadoras agrícolas para mejorar su estatuto y condiciones de vida y da su apoyo a la huelga de migrantes prevista para el 1er de marzo 2010.

Contactos:

Nicolas Duntze: +33677748649
Fabricio Garbarino: +393471564605
Maricarmen García: +34629620479

0 Comments: